Nuevo Inicio

Publicado en: Libro "Tortura y Eucaristía. Teología, Política y el Cuerpo de Cristo", de William T. Cavanaugh, que publicará próximamente la Editorial Nuevo Inicio, Granada.

Como en todas las obras que se publican en la colección Areópagos, y en realidad en todas las obras de la editorial NUEVO INICIO, de lo que se trata es de abrir la mente y el pensamiento a nuevos horizontes. O más bien, a los horizontes grandes y abiertos de la tradición cristiana, tan olvidados, tan empolvados, tan desconocidos, incluso, y a veces sobre todo, por quienes con buena voluntad creen defenderla. Es urgente retornar a esos horizontes nuevos, o más bien, recuperar esos horizontes grandes y frescos de la gran tradición cristiana.

Lo que está en juego en esa tarea no es un punto particularmente abstruso y marginal en el conjunto de la experiencia cristiana. Es el significado mismo y la relevancia humana del cristianismo. Eso es lo que está en juego en una articulación adecuada la relación entre lo cristiano y lo humano, entre la teología y la filosofía y las ciencias humanas, o las ciencias sin más, entre la fe y la razón, entre la gracia y la libertad, entre el ágape y el eros. Si se quiere, entre lo sobrenatural y lo natural, tras el imprescindible trabajo de liberar a esos dos conceptos de su abstracción y de su encapsulamiento específicamente modernos. Entre lo divino y lo humano, y a través de lo humano, entre lo divino y lo creado, tal como esa relación ha sido revelada en Cristo: sin mezcla, sin confusión, sin división, sin separación (Concilio de Calcedonia).

Está aquí: Inicio Nuevo Inicio