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El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, hace una reflexión sobre la necesidad de los cristianos de elaborar, con serenidad y con tiempo, un pensamiento político que se deriva de una experiencia de fe.

INTRODUCCIÓN

La decisión de iniciar esta sección en el blog Ciudad de Dios y de los hombres es casi connatural (y contemporánea) a la idea del mismo blog: si Cristo es Señor de todo “en los cielos, en la tierra y en los abismos” (Flp 2, 10), todo tiene que ver con el señorío de Cristo, y Cristo tiene que ver con todas las cosas, puesto que “todo ha sido creado por Él y para Él (…) y todo tiene en Él su consistencia” (Col 1, 16-17). No es posible, por tanto, que una actividad, o un ámbito de relaciones tan decisivas para la vida humana como es la vida de la polis, esto es, el régimen y la articulación de las comunidades humanas más allá de la familia y entre ellas, quede totalmente al margen de Cristo. No es posible que Cristo resucitado y vivo, y que la experiencia que la Iglesia tiene de él y del Padre en la comunión del Espíritu Santo, no tengan nada que decir acerca de esas relaciones que nos constituyen, y determinan considerablemente la conciencia que tenemos de nosotros mismos y del mundo. Si ése fuera el caso, Cristo quedaría fuera de una dimensión humana sumamente importante, esencial a la vida humana. Y no sería “el Señor”. Llamarle “Señor” no pasaría de ser una metáfora más bien vacía. Pues bien, eso es exactamente lo que ha sucedido: que en gran medida hemos excluido a Cristo y a la experiencia de la redención de Cristo de esa dimensión de la vida humana —y de otras, desde la economía al matrimonio y la familia—. De aquí que el hecho de ser cristianos signifique tan poco en nuestra vida. Y que tampoco signifique demasiado el dejar de serlo.

Explorar y articular de la manera más adecuada posible al señorío de Cristo la relación entre Cristo y la polis es la tarea esencial de esta sección del blog. Era una de las preocupaciones que le hicieron nacer desde el principio. Se trata de abrir un debate. En un sentido muy restringido, ese debate es el debate sobre la relación entre teología y política. O más exactamente, entre fe cristiana y política. Pero ese debate no es más que una parte de uno mucho más amplio: el de la relación entre la teología (la fe) y la filosofía y las llamadas ciencias humanas (economía, psicología, medicina, sociología, pedagogía), y las artes, y la física o la biología o las matemáticas o las ciencias naturales. Entre lo cristiano y lo que la gente suele considerar como “lo real”. Entre la novedad cristiana y lo humano en nuestro preciso momento cultural, en plena Era Secular (Ch. Taylor). En ese debate, y en las respuestas que se den a las cuestiones que suscita, está en juego el futuro del cristianismo. Y está en juego el futuro de lo humano. Los dos futuros son el mismo futuro.

Pero al mismo tiempo, hay para el nacimiento de esta sección algunos estímulos más circunstanciales y recientes. Por supuesto, estamos a tres días de una campaña electoral, y de una campaña electoral que no es como otras que la han precedido, que no es una más. Es propio de la misión de un pastor el exhortar a votar y a votar con un sentido de responsabilidad respecto a lo que está en juego. Lo hago aquí. Lo hago invitando también a que el escepticismo con respecto a una cierta política no sirva de ocasión para ser instrumentalizado de un modo u otro por unas políticas peores.

El programa es el magazine que realiza semanalmente el Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado de Granada, en COPE Granada.

Entrevista a Mike Taylor, Secretario del Instituto Internacional "Laudato Si´" en el programa "El Espejo", emitido el 2 de junio en COPE.

Tendrá lugar del 11 al 15 de julio, en la Casa de Espiritualidad Sierra Nevada, antiguo Hotel del Duque, en Granada.

Erigido por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez y con sede en el Seminario "San Cecilio", se ocupará del estudio y educación en la custodia de la creación a la luz de la Encíclica "Laudato Si'" del Papa Francisco, y la promoción de iniciativas de acción para la aplicación de la Encíclica. La primera actividad que pone en marcha es un curso de verano, del 11 al 15 de julio, en el antiguo Hotel del Duque, entre cuyos profesores está el Arzobispo de Granada.

Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, constituyó el pasado día 13, fiesta de Nuestra Señora de Fátima, el Instituto Internacional Laudato Si' para la custodia de la creación, cuyo Decreto ofrecemos a continuación.

Conferencia de Pablo Martínez de Anguita en el Seminario Mayor "San Cecilio", el 28 de enero de 2016.

El pasado 8 de octubre tuvo lugar el acto de presentación de la Encíclica del Papa "Laudato Si´, sobre el cuidado de la casa común" en el auditorio de Caja Rural de Granada en el que participaron nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, y Pablo Martínez de Anguita, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y experto en temas medioambientales.

Hombrecitos verdes contra criaturas rojas de barro: La Ecología Profunda posmoderna en El principito de Saint Exupéry y la profundidad sacramental de la Tierra en la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco

Sebastián Montiel* y Aaron Riches**
Dedicado a Carmen, recién llegada a la Tierra de su Padre

I
Es poco probable que el Papa Francisco escribiera su Encíclica Laudato Si’ para que la leyéramos como una crítica explícita del famoso cuento de Saint Exupéry. Menos probable aún es que la relativa popularidad de la Encíclica llegue a desplazar algún día a El principito como lectura favorita de muchos niños a la hora de irse a la cama. Y, con todo, los dos textos citados se entienden bastante bien cuando se ponen frente a frente. Es así porque la Laudato Si’ contiene una crítica implícita de El principito y de la visión del ser y del espíritu que propone el célebre relato, relato que, en realidad, es una reinterpretación de la narrativa cristiana de la creación a la luz de la crisis de la modernidad y del colapso secular, y que pretende conferir una nueva profundidad espiritual a un mundo que ahora ya es “poscristiano”. Y no sólo eso, lo mismo que la Laudato Si’ está concebida para llegar a convertirse en un cri de coeur espiritual para una ecología católica, El principito ha sido evocado recientemente como una especie de texto religioso fundacional del movimiento de la Ecología Profunda.

Resumen del capítulo sexto de la Encíclica "Laudato Si’".

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