Domingo, 31 Julio 2016 21:07

La política de la paradoja



Nueva entrada en el blog "Ciudad de Dios de y de los hombres" (www.arzobispodegranada.es/blog), en la sección "Materiales para una política teológica cristiana" (Materiales nº 10), con una aportación del Prefacio a la obra The Future of Love. Essays in Political Theology, de John Milbank, uno de los fundadores del movimiento llamado "Radical Orthodoxy" en inglarerra y Estados Unidos.

Miércoles, 27 Julio 2016 14:12

La pobreza del liberalismo.Materiales nº 8

Alasdair MaIntyre, Against the Self-Images of the Age, Duckworth, London, 1971 (reprint, University of Notre Dame Press, Notre Dame, Indiana, 1978), capítulo 23: Epílogo filosólico y político: una visión de la obra The Poverty of Liberalism [“La pobreza del liberalismo”], de Robert Paul Wolff.

Puesto que voy a intentar criticar algunas de las posiciones de Mr. Wolff muy en profundidad, tengo el deber al comienzo de expresar a la vez mi acuerdo con él y el sentido de deuda que tengo para con él. En la tarea de criticar al liberalismo desde la izquierda de un modo más creativo que el de muchas de las polémicas izquierdistas soy su aliado; y Mr. Wolff ha abierto el debate con una batería de argumentos que es a la vez convincente y sugestiva, de la que todos nosotros podemos aprender. Por lo tanto, no es por un deseo de ser tiquismiquis por lo que me voy a concentrar en nuestros desacuerdos. Mi estrategia será la de comenzar con una serie de objeciones verdaderas, pero relativamente superficiales; para mostrar después por qué esas objeciones llevan a una serie más profunda de objeciones a la visión que tiene Wolff del liberalismo; y para criticar finalmente el radicalismo de Wolff.

El programa es el magazine que realiza semanalmente el Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado de Granada, en COPE Granada.

Miércoles, 08 Junio 2016 19:23

Marxism. An Interpretation

Este texto está tomado del cap. I de esta obra, escrita en el período en que MacIntyre pertenecía a la Iglesia presbiteriana y era marxista.

La división de la vida humana entre lo sagrado y lo secular es una división que viene naturalmente al pensamiento occidental. Es una división que lleva las señales de su origen cristiano, y que al mismo tiempo da testimonio de la muerte de una cultura propiamente religiosa. Porque cuando lo sagrado y lo secular se dividen, entonces la religión se convierte en un departamento más de la vida humana, una actividad junto a otras. Esto es lo que le ha sucedido a la religión burguesa… Sólo una religión que es un modo de vida en todos y en cada ámbito merece o puede esperar sobrevivir. Pues la tarea de la religión es ayudar a ver lo secular como sagrado, el mundo como algo que está bajo Dios. Cuando lo sagrado y lo secular se separan, entonces el ritual se convierte en un fin, no subordinado a la santificación del mundo, sino un fin en sí mismo. Igualmente, si nuestra religión es fundamentalmente irrelevante a nuestra política, entonces estamos reconociendo que lo político es un espacio extraño al reino de Dios. Dividir lo sagrado de lo secular es reconocer la acción de Dios sólo dentro de los límites más estrechos. Una religión que reconoce esta división, como hace la nuestra, es una religión a punto de morir (pp. 9-10).

Alasdair C. MacIntyre.
Marxism. An Interpretation 
SCM Press, Ltd. London, 1953, pp. 9-10.

Entrevista a Mike Taylor, Secretario del Instituto Internacional "Laudato Si´" en el programa "El Espejo", emitido el 2 de junio en COPE.

Tendrá lugar del 11 al 15 de julio, en la Casa de Espiritualidad Sierra Nevada, antiguo Hotel del Duque, en Granada.

Erigido por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez y con sede en el Seminario "San Cecilio", se ocupará del estudio y educación en la custodia de la creación a la luz de la Encíclica "Laudato Si'" del Papa Francisco, y la promoción de iniciativas de acción para la aplicación de la Encíclica. La primera actividad que pone en marcha es un curso de verano, del 11 al 15 de julio, en el antiguo Hotel del Duque, entre cuyos profesores está el Arzobispo de Granada.

Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, constituyó el pasado día 13, fiesta de Nuestra Señora de Fátima, el Instituto Internacional Laudato Si' para la custodia de la creación, cuyo Decreto ofrecemos a continuación.

Conferencia de Pablo Martínez de Anguita en el Seminario Mayor "San Cecilio", el 28 de enero de 2016.

El pasado 8 de octubre tuvo lugar el acto de presentación de la Encíclica del Papa "Laudato Si´, sobre el cuidado de la casa común" en el auditorio de Caja Rural de Granada en el que participaron nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, y Pablo Martínez de Anguita, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y experto en temas medioambientales.

Está aquí: Inicio Blog